¿Qué debo hacer para divorciarme?

Cuando ambos cónyuges o uno de ellos deciden tramitar el divorcio, la primera duda que surge es: ¿Por donde empezamos? En este post explicaremos los pasos para divorciarse y daremos consejos para afrontar tal situación.

El primer paso y más importante será contactar con un abogado o abogada especializado en derecho de familia para poder recibir asesoramiento personalizado.

 

En el caso en que los cónyuges de mutuo acuerdo hayan decidido poner fin a su vida en común y tramitar el divorcio de forma amistosa, corresponderá confeccionar un Convenio Regulador de divorcio en el cual se plasmaran las medidas acordadas por ambas partes. En el caso que haya hijos comunes de edad, en Cataluña será necesario incluir en dicho convenio un Plan de Parentalidad con las medidas que afectarán a los menores.

En este sentido, te puede interesar leer la siguiente entrada de nuestro blog:  https://legalifamilia.com/es/4-ventajas-de-tramitar-el-divorcio-de-mutuo-acuerdo

 

Si de lo contrario entre los cónyuges no existe acuerdo o voluntad de tramitar el divorcio, el cónyuge que quiera instar el divorcio le corresponderá presentar una demanda de divorcio contenciosa solicitando las medidas que le convengan. En este caso, tendrá lugar la celebración de un juicio y será el juez quién acabará acordando las medidas que regirán la nueva situación familiar en relación a las peticiones efectuadas por los cónyuges.

 

En ambos procedimientos será necesario estar representado tanto por un abogado de familia como por un procurador.

 

Por Mariona Arpí, abogada de familia en Legal&Familia. 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta